jueves, 22 de enero de 2015

Teatro: "La Venganza de la Petra"



     ¿Nunca has asistido a una obra de teatro? Pues este fin de semana tienes la ocasión.

     Un grupo de teatro aficionado de Alcalá la Real, perteneciente a la cofradía Cristo de la Salud, pone en escena este 23, 24 y 25 de enero la cómica obra de Carlos Arniches, "La Venganza de la Petra".

     Manolo y Petra son un matrimonio lleno de problemas. Él es un vividor que descuida por completo la atención a su esposa. Ésta decide tramar su venganza, con el objetivo último de recuperar a su esposo. Para ello su padre Nicomedes, su madre Nicanora y su criada Eudosia colaborarán con ella.


      Este grupo de teatro cuenta ya con numerosas obras teatrales realizadas desde el año 1996. 
El elenco está formado por:
  • La Petra: Lucía Baeza López
  • La Nicanora: Pili Gómez
  • La Raimunda: Sonia Hinojosa
  • La Eudosia: Anye Gómez
  • Señor Nicomedes: Antonio Domingo Vega
  • Señor Bibiano: Santiago Moral
  • Manolo: Javi Hinojosa
  • Conesa: Matías Montes
  • Tufitos: Yolanda Marfil
  • Jesús: Manolo López
  • Dirección: Nono Vázquez 
     Repasando algunas de ellas, podemos destacar:  "Maribel y la extraña familia", de Miguel Mihura; "Médico a la fuerza", de Moliere; "Esta noche tampoco", de José López Rubio; "Milagro en Londres", de José María Bellido; "Usted es Ortiz", de Pedro Muñoz Seca; "Haz el favor de morirte", de Antonio Paso y Antonio de Armenteras.


     Si pinchas estos enlaces podrás ver algunas de las obras representadas en años anteriores de este grupo de teatro: "Usted es Ortiz"     "Haz el favor de morirte"



     ¿Y qué importancia tiene este arte en nuestros niños/as? Según un artículo del diario "El confidencial", el teatro puede influir muy positivamente en la formación y educación de los niños/as de esta manera:

      A través del juego el niño descubre el teatro, de una manera natural el niño ensaya diferentes roles, imita a otros, crea nuevos personajes, representa situaciones de su día a día, imagina, se expresa, etc.

     En el teatro infantil los niños representan una obra donde a un grupo de personajes les van sucediendo cosas. Muchas veces la obra trasmite valores o tiene una moraleja final donde los niños pueden identificarse con los personajes, aprendiendo así de la experiencia de estos.
Beneficios de esta actividad para los niños:

  • Ayuda a desarrollar la expresión verbal, favoreciendo que el niño mejore la manera de comunicarse (dicción, fluidez, claridad, vocabulario….).
  • Ayuda a desarrollar la expresión corporal, facilitando que el niño tome conciencia de su cuerpo y de la expresión de sentimientos y sensaciones a través de este.
  • Ayuda a los niños a relacionarse con sus compañeros, teniendo además juntos un objetivo común, aprendiendo a través del trabajo en equipo donde unos se ayudan a otros y se aprecia el trabajo de todos.
  • Los niños aprenden a conectarse con sus emociones y a reflexionar sobre ellas al tenerse que poner en el lugar del personaje que representan, llegando a comprender diferentes maneras de ver el mundo en el que viven.Permite a los niños a sentirse más seguros ayudándoles a desinhibirse y a ganar confianza en sí mismos.
  • Ayuda a entender y valorar la constancia en el trabajo, aquí la meta no es inmediata sino que uno ha de trabajar durante un tiempo para conseguir el objetivo.
     Estimula la creatividad y la imaginación, tan importante hoy en día donde la mayoría de juguetes dejan pocas opciones para esto.A través de las obras que se representan y del trabajo en equipo los niños pueden aprender muchos valores: igualdad, respeto, colaboración, responsabilidad, compromiso, tolerancia…

 Desde Biblioplumillas animamos a todos a participar de este arte, disfrutar y aprender de él.

1 comentario:

  1. Hola soy Paqui de 1ª de la ESO voy a decir que en el dia del libro pasamos un dia genial no lo pasamos muy bien.Vinieron unas niñas de 5ª de primaria ha contarnos un trozo de cuento de platero y yo nos gusto mucho y a continuación vino una mama a contarnos otro trozo del mismo cuento.Despues de todo eso bajamos a la biblioteca donde alli hicieron algunos maestros se disfrazaron y hicieron un teatro de san Jorge aquello fue un panzón de rey yo todos mis compañeros y yo reimos mucho en aquel teatro,a la salida nos regalaron una piruleta para cuando nos leyeramos el libro despues desayunamos y nos fuimos a jugar al recreo cuando sono el timbre dieron el regalo a los niños que mas leian de todas las clases.Luego repartieron un marcapaginas la ganadora los repartio y le regalaron una amapola a mi me gusto mucho ese dia no lo pasamos muy bien aunque la seño Lucía y la seño Mª Carmen iban muy graciosas y lo hicieron muy bien.Me lo he pasado genial

    ResponderEliminar