martes, 14 de abril de 2015

Leyenda de San Jorge y el Dragón




¡Hola plumilleros! Pronto celebraremos en el colegio el día del libro... El próximo jueves, 23 de abril, diversas actividades programadas se desarrollarán en el "Santa Lucía" y para ir despertando las ganas, aquí os cuento la famosa Leyenda de San Jorge y el Dragón. 

Por muchos es conocido que en este día, en toda Cataluña celebran la tradición de regalar rosas rojas a las mujeres y libros a los hombres. ¿De dónde viene esa costumbre? Al final de toda la leyenda entenderás el porqué. 
 

Leyenda de San Jordi y el Dragón (23 Abril,dia del libro) 

 

La leyenda de Sant Jordi cuenta que había un dragón monstruoso, con largas uñas y aliento de fuego. Este dragón atemorizaba a los vecinos de Montblanc.
Hacía huir al pueblo, mataba a la gente con su aliento y se tragaba vivas a las personas.


Los aldeanos, sin otra solución, decidierón darle dos ovejas a diario para apaciguar su hambre.
Cuando terminaron con las ovejas, le dieron vacas, bueyes y todos los animales que tenían, hasta que se quedaron con ninguno.

El rey convocó una reunión, donde decidieron que harían un sorteo y le darían al dragón una persona cada día, para que se la comiese.




Un desafortunado día, le tocó a la hija del rey, y él, entre lágrimas dijo:
-Perdonad a mi hija y, a cambio, os daré todo mi oro, mi argento y la mitad de mi reinado,         pero os los pido por favor, dejad a mi hija.

El pueblo le negó, y el rey pidió ocho días para llorar a su hija. Llegado el día, el rey la vistió y la dejó delante de la cueva, cerca del dragón.


Pero de repente, cuando el dragón ya abría su gran boca para comerse de un mordisco a la princesa, apareció, cabalgando sobre un caballo blanco y con su lanza y su escudo dorado el caballero Sant Jordi, para salvar a la princesa de las garras de aquel enorme dragón.


Aquel caballero alzó su larga lanza y de un golpe, el dragón cayó desplomado al suelo, con la lanza clavada en el centro del corazón.

De repente, de la sangre del dragón que le brotaba cuerpo abajo salió un rosal, con unas rosas rojas que brillaban con el esplendor del sol, y de repente, el caballero Sant Jordi cogió una, la más bonita de todas, se dirigió a la princesa y se la dió en señal de amor.

El rey le pidió que se casara con su hija y que le daría todo su oro y la mitad de su reinado, pero el caballero se marchó sobre su caballo blanco sin decir nada.
 

Desde aquel día la gente del pueblo vivió tranquila. 
 

Es por eso que, desde entonces, el día 23 de abril, los caballeros regalan rosas a sus damas y ellas les corresponden con libros para que nunca dejen de existir hermosas historias como la de la conocida gesta que San Jorge libró frente al dragón.
 

San Jorge es considerado patrón de diversas naciones y territorios. En España es patrón de Aragón y de Cataluña, así como de las localidades de Cáceres y Alcoy entre otras.
( http://elpaisdelafantasia.blogspot.com.es/2011/04/leyenda-de-san-jordi-23-abrildia-del.html) 

¿Te ha gustado? Pues aquí te dejo un video que seguro que te gustará también un montón. Si además en tu móvil o ipad quieres descargarte una aplicación con el cuento interactivo en español, inglés y catalán, también puedes conseguirla.

                   


                   

1 comentario: